Pensamientos sobre colores

Esta semana tuve una lucha fuerte con el color y se me ocurrió escribir sobre esto porque quizás ustedes tienen la misma relación que yo. Hoy no va de como hacer la paleta perfecta o como combinar colores, hoy es más del proceso que vengo teniendo desde hace años para relacionarme mejor con este tema. Y que decir sobre algo tan hermoso y que me rompe tanto la cabeza a la vez. Mi relación con los colores ha sido desde siempre de amor y odio, me parecen fascinantes, pero a la hora de aplicarlos nunca me siento segura. Ya perdí la cuenta de la cantidad de libros, post, tutoriales, master class y más que he leído sobre el color. La verdad que el color ha sido algo que me ha costado bastante aprender y que aun después de 10 años sigo intentando mejorar. Por eso hoy les vengo a contar algunas cosas que me han ayudado a lo largo de todo este tiempo a ir queriendo un poco más a los colores.

 

Estudios de color de la Bauhaus

 

Entendiendo como mejorar

Para entender como mejorar y aprender que es lo que estoy haciendo mal o donde puedo evolucionar, tengo una serie de actividades que me ayudan a ir avanzando día a día:

Observar: si ya sé que es más aburrido que ponerte a experimentar, pero para mí las horas de estudio y observación me han ayudado un montón a entender como implementar el color. La observación es tanto de las piezas que hacemos como de las piezas de otros

Copiar: este es un tema polémico, pero creo que intentar copiar una pieza dejándola en tu cuaderno de sketches sin decir que es tuya, es algo que te puede ayudar un montón. Copiar va de ver que forma utilizan el color no es agarrar el cuenta gotas y copiar la paleta de colores de alguien: ¿Utilizan colores complementarios? ¿Paletas reducidas? Qué opacidad, texturas o técnicas de modificación del color, etc. Esto también es parte del paso uno de observación.

Practicar: si de esta no te vas a escapar. Envidio bastante a los diseñadores que se pueden sentar y crear una pieza en dos clics, a mí me suele costar un rato más. Creo que es imposible mostrarle todas las versiones que hago de color sobre algo.

Experimentar: Si ya sé que tenés tu estilo y tu paleta de 3 o 5 colores ya elegida, pero salirte un poquito de ahí te va a ayudar a mejorar eso que ya sabes. Ver como funcionan las texturas, opacidades, otras combinaciones o gradientes puede mejorarte mucho la caja de herramientas de tu set de ilustrador o diseñador.

 

Uno de las hermosas exploraciones de color de Iva Mikles

 

Material de lectura

Como ya les conté antes, he leído muchos los libros (SI LIBROS) sobre este tema. Es que gente, el color, es un mundo infinito que ha vuelto loco a más de un artista. Piensen en los impresionistas que se dedicaban a estudiar la luz que básicamente es color. Otro ejemplo hermoso en la historia del arte y uso del color es fauvismo, esos sí que se rompieron la cabeza pensando en combinaciones y teniendo resultados increíbles que hoy podemos ver en los cuadros de Matisse, Vlaminck y Derain, y podría seguir millones horas mencionando artistas que se dedicaron al color.

Y digamos la verdad un poco estos tenían el tema fácil, porque los métodos que se utilizaban y los colores que existían en ese momento eran limitados. Con la llegada de la tecnología la cosa se complicó bastante. Uffff, pero Ceci que aburrido leer libros, yo quiero solamente dibujar y ser famoso en Instagram. Te hago una pregunta ¿Cuántas veces terminaste una pieza hermosa repleta de colores vibrantes en tu tablet u ordenador y cuando la imprimiste era el diseño más triste del mundo? Bueno, eso es parte de la importancia del tu conocimiento del color. Imagínate que te llama alguno de los directores creativos del New York times para ilustrar la portada y cuando se imprime los colores son completamente diferentes a los que usaste en el proceso… Por eso hay que leer sobre el manejo de entornos de color digitales. Así que a continuación les dejo tres libros que me resultaron interesantes.

 

"Interacción del color" Josef Albers: este señor de la BAUHAUS era profesor y se nota, se pasó varios minutos de su vida estudiando la forma y el color. Es una guía de diferentes estudios de contrastes y comportamientos de color, porque los colores se comportan según el compañero de al lado. Hay un documental que hizo la FADU sobre un ejemplar original que encontraron en la biblioteca que, aunque la calidad no es la mejor, el contenido está buenísimo.

“Psicología del color” Eva Heller: todos hemos escuchado de como nos afectan los colores a la mente y a nuestro estado de ánimo y este libro habla justamente de como se relacionan los sentimientos y experiencias al color. Interesante para saber como transmitir cosas a través del color.

"La paleta perfecta" Sara Caldas encontré el libro de Sara de casualidad en una librería y me pareció fascinante, si sos de los que les cuesta armonizar colores o armar paletas, este libro presenta ejemplos muy buenos y análisis de la intención de diferentes colores.

 

Hay muchas otras lecturas interesantes sobre el color como por ejemplo la revista sobre color de slanted toda la información que puedas encontrar sobre Mary Blair y sus estudios de gouache en Disney y mil más, pero no te quiero abrumar. Y a continuación les dejo tres más que me han recomendado y no he tenido el placer de leerlos.

 

Buscando Referentes.

Hay muchos virtuosos en el manejo del color, pero primero que nada te recomiendo buscar dos tipos de referentes, algunos que trabajen el mismo medio que vos y otros que vengan de otros métodos. ¿Por qué? Bueno porque siempre se puede aprender de lo que hacen los otros y en la actualidad cada día las aplicaciones y programas de diseño/ilustración digital cada día reflejan mejor los métodos tradicionales como es el caso de Fresco o Procreate. Y traer esos conocimientos analógicos al digital puede ayudarte un montón a la hora de desarrollar tu estilo, pero no me voy a meter en ese pantano hoy.

Por ejemplo, para mí el Gastón Pacheco es un referente de color impresionante, bueno de color y de mil cosas más. Su trabajo es digital, pero ha sabido llevar lo análogo perfectamente al pixel. Otra persona que me gusta mucho como utiliza el color es Abbey Lossing, y no me puedo olvidar de las exploraciones de color de mi gran maestra, la Maria Corte que son brutales y tanto me han enseñado.


Y bueno, hasta aquí hemos llegado con esta intro de mi relación con el color. La verdad que como tantos otros es un recurso que amo. Pero que a veces me cuesta por eso disfruto de aprenderlo, explorarlo e investigarlo. No se olviden de subscribirse a la newsletter que ya sale la semana que viene, no puedo creer que se terminó julio. El próximo post vuelvo con algo más sobre color porque estas últimas semanas estoy trabajando mucho con este tema si tienen preguntas escribanme a hello@elinace.com y también recomiéndenme cosas para leer o ver que me encanta agregar material nuevo de lectura. ¡Espero que tengan linda semana!

 
Previous
Previous

Sobre seguir un desafio

Next
Next

Los 5 mejores sitios para encontrar pinceles de Procreate