Que soy?

Ayer me encontré una vez más en un capítulo random de mi vida asistiendo a un taller para hacer plug-ins de Figma. Quizás si estás por aquí ni siquiera sepas que es Figma o un plug-in, pero eso no es lo importante ni el fin de este artículo. En algún momento de la tarde me encontré charlando con una chica y contándole todas las cosas que hacía y en un momento me pregunto: Pero para… ¿Qué es lo que sos? Esta misma semana alguien mas me pregunto: en el espectro de una línea, desde lo técnico hasta lo creativo, donde the ubicas? Y lo único que me imagine es: a mi misma siendo una línea y desafiando mi cerebro a ir desde el código de una web hasta la ilustración y ver como se compaginan las dos.

De paso una foto que saque en Roma en el 2021

He intentado toda mi vida profesional entender que titulo ponerme: ilustradora, diseñadora gráfica, diseñadora web, amante de sistemas creativos ¿Son todas partes separadas o convergen en algún punto? Bueno quiero hoy decirles que para mi siii. Quizás han escuchado la frase todos los caminos conducen a Roma, bueno, en este caso yo estoy en la Roma donde se juntan todos estos capítulos.

Me niego rotundamente a encasillarme, a ser solo una cosa, a ser solo un título, la vida es muy corta para eso, y ojo con esto no quiero decir que estoy en contra de la especialización. Pero yo me di cuenta hace mucho no es algo que sea para mí, y crean que lo he intentado mil veces y a lo único que me ha llevado es a la frustración completa.

El problema principal es que generalmente en las empresas, lugar donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera, se tiende a ir por ese camino de la especialización donde una persona no puede ser creativa y tener habilidades técnicas. Yo la verdad he encontrado en mis 10 años de carrera que, por ejemplo, traer un poco de orden a mi proceso creativo me hace un mejor profesional y no al contrario y tener conocimientos técnicos me habilitan a saber en qué parte del proceso de diseño le doy rienda libre a la creatividad y a cuáles no. Y créanme que muchas veces he comprobado que mis conocimientos técnicos me han abierto la cabeza para desafiar las leyes y no al contrario como todo el mundo piensa.

A mi entendimiento el problema principal viene que históricamente tenemos ese pensamiento colectivo de que una persona que tiene habilidades técnicas no es creativa. Bueno, no, tráiganme el estudio donde se prueba esto. Si es verdad que hay que poner más esfuerzo para aprender la parte técnica, pero estoy más que segura que todo se puede aprender siempre y cuando haya interés. Por ejemplo, yo trabajo en muchos proyectos web y consumo muchas cosas desde el ordenador.

¿Se han sentado a ver la cantidad de maravillas visuales que existen en el mundo virtual?

Se me vienen cien mil ejemplos de personas que son extremadamente creativas y con habilidades técnicas, por ejemplo el trabajo de Jarom Voguel (una mezcla de código e ilustración), todos mis increíbles amigos que hacen creative code (eso sí que es otro nivel) que hacen experimentos creativos en el mundo virtual. ¿Acaso no nos hemos cansado de ver ejemplos como lo son los grandes artistas históricos que rompieron con un montón de estándares siendo técnicamente impecables? Realmente me parece increíble que aun así en el año 2023 nos empecinamos a encasillarnos en una cajita.

Yo creo que nací curiosa, ese es mi problema principal, ahora que lo pienso, quizás ese pueda ser mi título y ya me puedo imaginar “La universidad de los curiosos”. Pero si nos ponemos a pensar que es ser un creativo, en ningún lado se aísla la parte técnica o anula, es muy loco, una cosa toca la otra y se dan la mano muchas veces. Así que si estás ahí sufriendo igual que yo intentando buscarte un título quiero que no te sientas solo y animarte a pensar que quizás solo sea un problema más del sistema donde vivimos, en donde siempre es mucho más fácil poner a la gente en una cajita porque va a ser más simple catalogarte. El otro día escuché a la mágica Marta Cerdà empezando una presentación hablando de algo similar y agradecí mucho porque usualmente me siento bastante sola en este camino de trabajar en fronteras, como dice Marta:

Concluyendo, si estás de este lado conmigo trabajando entre fronteras, no te creas el cuento de que no podés ser bueno si no te especializas, he visto muchos “especialistas” haciendo desastres y siendo muy poco profesionales en lo que se especializaron así que no te preocupes. Te recomiendo que busques referentes, personas que están haciendo lo mismo y no te dejes convencer de que es necesario encerrarte en una cajita. Hoy quizás ya sea hora de dejar de pelear conmigo misma y aceptarme que soy eso, alguien a la que quizás no le cabe un solo título.

Previous
Previous

-Mujeres que me inspiran -

Next
Next

Sobre seguir un desafio